Mensaje (GON)

Grupo Clos de los Siete
Henri Parent (Monteviejo), Laurent Dassault, Bertrand Otto (Rothschild), Catherine Perè Vergè (Monteviejo), Michel y Dany Rolland, Bertrand Cuvelier, Jean-Jacques, Michelle y Alfred Bonnie (Diamandes)

La gran apuesta Francesa

La inversiòn total fue de 50 millones de dolares. Corria el año 1998 cuando se adquirieron las 850 hectàreas de tierra virgen que prometia dar el mejor Malbec.Asi le vieron el famoso enòlogp Michel Rolland y su amigo Jean Michel Arcaute, cuando tentaron a seis de las familias mas ricas de Francia, a invertir en un lejano lugar llamado Vistaflores (Tunuyan). En la actualidad este pequeño mundo es el Clos, que esta dividido en cuatro bodegas,  Monteviejo, Cuvelier de los Andes, Flecha de los Andes y la ultima Diamandes. La quinta Mariflor, es la esperada bodega de Michel Rolland, cuya edificacion aun no comienza. El sexto socio era Francois D`aluan, de los Champagnes Piper Heidsieck, quien ya hace tiempo se separo del Clos y se dedica a su propia marca, Altavista, aunque tien unas cuantas hectareas dentro del campo.
Pieza clave de los vinos de alta gama que se elaboran en el Clos es el gerente general de Aquaflores, firma que realiza el manejo de los viñedos de las bodegas, y tiene a la cabeza un hombre muy respetado en el mundo del vino, el ingeniero agronomo Carlos Tizio.

El gerente de Flecha de los Andes Pablo Richardi, señala que Michel Rolland no buscaba viñedo, buscaba un terroir para un emprendimiento de este tamaño, que no cualquier sitio podia soportar.
Aca no habia nada, ni luz, ni ruta cercana, pero Michel encontro que el Malbec puede expresarse como Malbec.
Se calcula que solamente en comprar 850 hectareas y cultivar mas de 400 costo cerca de 9 millones de dolares.
La zona es de altura, con cordillera frontal, con muy buena amplitud termica, pero con suelos que beben demasiada agua. No son nada sencillos de gerenciar- explica Marcelo Peleretti de Monteviejo - porque hay mucha piedra. Se hace necesaria una gestion hidrica muy inteligente.
Esto lo sabe bien Carlos Tizzio que nos cuenta como hizo para que plantas tan jovenes brindaran frutos tan generosos.
Las hectareas de Clos estan pensadas en su totalidad para vinos Premium.Sus rendimientos son bajos. Hay parcelas de 4 a 5 mil kilos por hectarea. Si bien los vinos de estas bodegas se situan en el segmento de los 25 dolares, hacia adelante, la ecuacion podria parecer no rentable.
Ahi esta el tema, es un proyecto que necesita mucho tiempo de inversion. Por eso Michel Rolland busco inversores que conocen este negocio, y que comprenden el concepto "tiempo" para ver los beneficios economicos.
Es obvio que todos tiene "espalda" como se dice en Argentina, para aguantar. Y los empresarios que invirtieron en este proyecto estan interesados solamente en disfrutarlo.
Hoy, la marca Clos de los 7, sin embargo, ocupa el puesto 22 en facturacion por exportaciones segun el ranking de la consultora Caucasia Wine Thinking.



Clos de los 7

Composición Varietal:
-         50% Malbec
-         30% Merlot
-         10% Syrah
-         10% Cabernet Sauvignon.

Suelo: Franco limoso de origen aluviónal, aumentando la proporción de gravas en subsuelo.
Cosecha: Manual en pequeñas cajas plásticas de 12 kg.

Selección: Sistema de doble cinta de selección a banda y vibrante, supervisado por estrictas normas de control de calidad.

Vinificación:
-         Maceración en frío a 10°-12°C durante 5 días.
-         Fermentación alcohólica a temperatura controlada con pigeage manual.
-         Fermentación maloláctica en barricas

Maduración: En barricas de roble francés durante 10 meses,  para luego reposar en botella a temperatura controlada durante 6 meses.
Notas de degustación: Color rojo intenso. Aromas a cerezas maduras con notas leves notas de pimienta negra y especies. Taninos bien integrados con frutos maduros. Redondo con marcado centro de boca y amplitud. Final perdurable y elegante.
Temperatura: Servir entre 16º-18 ºC.
Disfrutar con: Es un vino ideal para combinar con carnes rojas a punto, acompañada con ensaladas verdes, tomates deshidratados y oliva.