Mendoza es sol, cordillera y río, tal como este joven Malbec, potente, fresco y aterciopelado. Verdadera expresión Varietal argentina de un paisaje formidable que se presenta para completar la trilogía Achaval Ferrer. Winemaker: Roberto Cipresso, winemaker y socio de Achával Ferrer, está considerado como uno de los más talentosos enólogos italianos de la actualidad por distintos medios de la Prensa Internacional.
Tipo de Uva: Malbec proveniente de cepas de más de 50 años ubicadas en Vistalba a 980 metros sobre el nivel del mar. El rendimiento promedio se ubica en 1,3 kg por planta.
Producción: 3000 cajas de 12 botellas
Madurez óptima: desde 2006 hasta más allá del 2010
Características: Este Malbec viene a completar la visión que poseemos del vino y su filosofía. El winemaker ha querido rendir un homenaje al Malbec como cepa insigne, noble expresión de esta tierra, ha buscado también resaltar todas aquellas características que lo hacen exponente de un carácter Varietal único. Para alcanzar la varietalidad en su esencia más pura, Cipresso trabajó el viñedo buscando que hablaran las hojas más que las raíces, su intención fue respetar el alma de una fruta intensa, pura, exuberante de colores y aromas primariamente jóvenes. Su objetivo fue preservar la columna vertebral del cepaje, primer escalón de una trilogía que continúa como escalera ascendente en el vino de diseño, Quimera, y la sublimación del terroir en Finca Altamira, Finca Bella Vista y Finca Mirador.
El vino pasó por roble francés 95% y roble americano 5% durante 10 meses, cuidando tuviera el necesario equilibrio entre madera y fruta sin perder su espontaneidad. La formación de sedimentos en botella será notable después de algunos años de guarda. Esto de ninguna manera afecta su calidad, bien al contrario.
Nota de Cata: “En un juego de claro oscuros, asrma profundo un violeta espontáneo, atiborrado de especias y frutas rojas frescas que explotan en naríz buscando decir cuanto un Malbec puede ser de complejo y natural a la vez. Taninos redondos y armónicos colorean el paladar de intensidades frutosas y una acidez equilibrada y armónica anima al final una copa más”. Roberto Cipresso (Winemaker), Santiago, Manuel and Tiziano: Amigos, soñadores y socios.
Para Servir: Temperatura entre 16º y 18ºC.
Recomendamos fuertemente decantar este vino al menos una hora antes de beberlo.
Ficha Técnica Achaval Ferrer Quimera 2004
Quimera...es la búsqueda de un vino ideal, nuestro sueño. Aún sabiendo que es imposible alcanzarlo, en cada cosecha ponemos en juego nuestra pasión y empeño en lograrlo. Quimera es pura creación, de caprichoso diseño, que se nutre de los distintos cepajes, en alquimias que variarán cada año dando lo mejor de sí para llegar a ser Mendoza en vino Malbec – Merlot - Cabernet Sauvignon – Cabernet Frac . Winemaker:
Roberto Cipresso, socio y winemaker de Achával Ferrer, está considerado como uno de los más talentosos enólogos italianos de la actualidad por distintos medios de la Prensa Internacional.
Tipo de uva: Es un “assemblage” de 35% de Malbec de viñas viejas de Medrano y Luján de Cuyo, 30% de Merlot de Tupungato, 25% de Cabernet Sauvignon de viñas viejas de Medrano y Tupungato, y 10% de Cabernet Franc de Tupungato.
El rendimiento promedio es menor a 800 gramos por planta, o 18 hectolitros por hectárea. Esto significa que precisamos de dos plantas para hacer una botella de vino.
Producción: 4.125 cajas de 12 botellas.
Cosecha: Manual, entre el 4 y el 12 de marzo de 2004.
Consumo: Madurez óptima desde el 2006 hasta más allá del 2015
Características: El winemaker ha trabajado en el viñedo a fin de encontrar las características que le interesan de cada variedad, pensando en ellas como en un ingrediente que va a formar parte de un vino más complejo. El clima, las tareas sobre la planta, el manejo del agua y el suelo le permitieron hallar el camino hacia la idea original deseada.
Los vinos, luego de la fermentación alcohólica en tanques pequeños, se entrelazan en la fermentación maloláctica en barricas de Roble Francés (98%) y Americano (2%), 1/3 nuevas, 2/3 de un uso, durante 12 meses fundiéndose en un conjunto que totaliza la expresión buscada. El todo es más que las partes, no surge de una mezcla fortuita de tres buenos vinos sino de una búsqueda del ideal, por eso lo llamamos QUIMERA. Embotellado: El 12 de junio de 2005 sin clarificar ni filtrar. Esto agrega riesgos al proceso enológico, pero preferimos correr estos riesgos antes que restar al vino algunos componentes aromáticos y de sabor, cosa que ocurriría durante la filtración. Debido a esto, la formación de sedimentos en botella será notable después de algunos años de guarda. Esto en ninguna manera afecta su calidad.
Análisis: Alcohol 13.9%, PH 3.7, Acidez Total 5.62, Volátil 0.62, SO2 Total 47.
Roberto Cipresso (Winemaker), Santiago, Manuel, Marcelo, Diego y Tiziano Amigos, soñadores y socios
Para Servir: Temperatura entre 16º y 18ºC.
Recomendamos fuertemente decantar este vino al menos una hora antes de beberlo
Ficha técnica Achával-Ferrer Finca Altamira 2004
Finca Altamira, es parte de nuestra línea de investigación del “terroir” en la Argentina. Malbec Finca Altamira es fruto de la búsqueda de la mejor expresión de ese territorio, aquel en donde la suma de clima, suelo y cepaje se expresan en una personalidad única y consistente año a año. La simple expresión varietal se ve desbordada y subyugada por la fuerza del “terroir” que habla desde lo más profundo de las raíces.
Winemaker: Roberto Cipresso, socio y winemaker de Achaval-Ferrer. Roberto es considerado como uno de los más talentosos y jóvenes enólogos por la prensa especializada.
Producción: 650 cajas de 12 botellas
Cepaje: 100% Malbec procedente de un solo viñedo plantado a pié franco de 5,5 has. en La Consulta, Valle de Uco, hace más de 80 años, a una altura de 1050 metros sobre el nivel del mar.
La producción es menor 2000 kg por hectárea o 400 gramos de uva por planta (se necesitan tres plantas para poder hacer una botella de vino).
Cosecha: Manual, el 16 de Marzo de 2004.
Período de Madurez: Madurez óptima, desde 2007 y hasta más allá del 2017
Apuntes de Producción: El Malbec es el cepaje tinto emblemático de la Argentina que ha encontrado en Mendoza un clima y suelo ideales. Altamira, en La Consulta, tiene el potencial para ser un verdadero “grand cru”. Nuestra filosofía es trabajar duro lo necesario durante los 11 meses en el viñedo, para obtener uvas que necesitarán muy poca intervención durante el proceso de elaboración del vino. La ubicación del viñedo, la edad de las plantas, el programa de trabajo y el manejo hídrico al que están sometidas las cepas son elementos esenciales que trabajan a favor del objetivo de elaborar un vino que sea verdadera expresión de su terruño. Su personalidad se destaca a través del vino, cosecha a cosecha, con un carácter único, reconocible y repetitivo.
La fermentación tiene lugar en pequeños tanques. Finalizada la misma el vino se coloca en barricas nuevas de roble francés. El vino se cría en estas barricas por un período de tiempo tal que éstas le otorguen la estructura que la concentración de la fruta necesite. En esta cosecha fueron 14 meses.
Embotellado: El 17 de junio de 2005 sin clarificar ni filtrar. Si bien hay un riesgo adicional en este procedimiento, preferimos no despojar al vino de los sutiles aromas y sabores. La formación de depósitos en la botella puede ser observada luego de algún tiempo de estiba en botella.
Análisis: Alcoho13.9 %, PH 3.6, Acidez Total 5.85, VA 0.68, SO2 Total 48 mg/l.
Roberto Cipresso (Winemaker), Santiago, Manuel, Marcelo, Diego y Tiziano Amigos, soñadores y socios
Para Servir: Temperatura entre 16º y 18ºC. Recomendamos fuertemente decantar este vino al menos una hora antes de beberlo.