En diciembre de 1999, el Grupo Codorníu materializaba su anhelo histórico de estar presente en Argentina, con la compra de 306 hectáreas de viñedos en el departamento de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, región vinícola por excelencia de Argentina. Unos meses más tarde, en julio de 2000, comenzaba a construirse la bodega. En la actualidad, Séptima es una bodega moderna, construída siguiendo el sistema tradicional mendocino y con viñedos plantados a la sombra de los Andes.
Arquitectura La Pirca
La bodega Séptima fue proyectada por los prestigiosos arquitectos mendocinos Eliana Bórmida y Mario Yanzón. La construcción giró en torno al respeto hacia las técnicas empleadas durante siglos por las tribus incas autóctonas de la región. Concretamente, se utilizó la técnica de la pirca que consiste en el corte y apilamiento de piedras naturales, procedentes de la cordillera de los Andes. Este es el mismo procedimiento constructor que desde tiempos antiguos han utilizado los indios huarpes, una de las tribus incas establecidas en la zona, para levantar los muros de sus casas y de sus recintos sagrados.Como el resto de áreas influidas por la cordillera de los Andes, Mendoza es una región de riesgo sísmico elevado. Por esta razón, la edificación de Séptima requirió excavar los cimientos a gran profundidad, adecuándose de este modo a las normas de construcción antisísmica. Para el levantamiento de la nave, se respetó el desnivel natural del terreno y sólo se niveló el tramo central del recinto por necesidad obvia, pues constituye la sala de almacenaje de la bodega.
Instalaciones Enológicas
Al igual que el resto de bodegas del Grupo Codorníu, Séptima dispone de un avanzado equipo enológico para la elaboración del vino. Para el prensado de la uva, la bodega posee una moderna prensa neumática de 100 Hl y la sala de fermentación alberga tanques de acero inoxidable con una capacidad total de 2,7 millones de litros. Para la crianza de los vinos, la bodega dispone de 1.500 barricas bordelesas, parque maderero que tiene que aumentar en los próximos años. La elaboración actual de Séptima ronda las 900.000 botellas anuales, aunque la bodega tiene capacidad para producir hasta 1,3 millones.
Los Viñedos
Séptima tiene en la actualidad 100 hectáreas de viñedos situados a 1.100 metros sobre el nivel del mar. El viñedo de Séptima está ubicado en un terreno prácticamente llano, caracterizado por su escasez de agua y su clima claramente continental. Esta región posee unas características climáticas condicionadas por la presencia de la cordillera de los Andes.
LOS VINOS
Los vinos de Séptima, aunque absolutamente argentinos en su concepción y elaboración, nacen con el compromiso de traspasar fronteras e incidir en los mercados internacionales de la Unión Europea, Europa oriental y todo el continente americano. En la actualidad, las ventas de los vinos se reparten de la siguiente forma: el 20% de la producción se destina al mercado nacional y el 80% restante, a la exportación.
María Cordoníu
Chardonnay 80% - Pinot Noir 20%
María es elaborado con uvas del Departamento de Tunuyán - Alto Valle de Uco - Mendoza / 1.200 msnm
Tanto el Chardonnay como el Pinot Noir se vendimian y elaboran por separado. Concluídas las fermentaciones se conforma el Blend definitivo del vino base con un 80% de Chardonnay y un 20% de Pinot Noir. La toma de espuma se realiza en tanques de acero inoxidable por un periodo de 4 meses antes de ser embotellado y vestido.
Vino amarillo pálido con reflejos verdosos. Posee un aroma fresco y frutal que recuerda a manzana verde acompañada de un sutil toque tropical bien complementado por un delicado aroma a levaduras. Su entrada suave y frutal es realzada por una fina y persistente burbuja. El equilibrio ácido de este vino le otorga distinción y elegancia; posee un adecuado volumen y buen final de boca.
Séptima Gran Reserva
Composiciòn: 55% Malbec, 32% Cabernet Sauvignon, 13% Tannat
Viñedos: Agrelo - Luján de Cuyo Malbec 850 msnm
Tupungato Cabernet Sauvignon 1050 msnm
Ugarteche Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 1100 msnm
Agrelo Luján de Cuyo Tannat 1050 msnm
Paso por madera: 12 meses en barricas de roble 50% Americano y 50% Francés.
Vista: Rojo intenso con reflejos púrpuras
Naríz: Complejo y expresivo, mezcla sutiles aromas a violetas con cerezas, en balance con chocolate amargo y tostados aportados por su paso por barrica.
Boca: Elegante y equilibrado. Entrada dulce y ágil, cálida con taninos marcados. Envolvente. Su peso en boca traduce notas de cerezas maduras en mermelada y tabaco dulce. Fresca acidez que complementa el calor del justo grado alcohólico, proponiendo un sinfín de sensaciones agradables y francos aromas en boca. Largo recuerdo.
Potencial de Guarda: 10 añosSéptimo día Cabernet Sauvignon
Composiciòn: 100% Cabernet sauvignon
Viñedos: Luján de Cuyo 1050msnm
Los Arboles Tunuyán 1250msnm
Paso por madera: 10 meses en roble francés y americano.
Vista: Rojo intenso, con reflejos púrpuras
Nariz: Tipicidad bien marcada, nota a pimientos asados, pimienta, cassis, y un fondo de frutas rojas. Esto unido a la complejidad que le otorgan los tostados, el cafe y la vainilla provenientes de su crianza.
Boca: Sorprende su entrada dulce, sus soberbios taninos se muestra suave en el centro de boca potenciando la sensación de marcado volumen.
Potencial de guarda: 4 años.Composición: 100% Malbec
Viñedos: Luján de Cuyo 1050msnm
Paso por madera: 10 meses en roble francés y americano
Vista: Rojo brillante profundo con reflejos púrpuras.
Nariz: Dulce de frutos negros, moras, ciruelas frescas en mermelada, lácteos como el yoghurt de frutilla, todo esto complementado con vainilla, chocolate negro, en perfecto equilibrio con aromas varietales.
Boca: entrada dulce, cálida y soberbia, integrada a sus generosos taninos que conjugado con el roble de su crianza ofrece a la boca una sinfonía propia de este gran ejemplar, sumamente equilibrado y persistente en boca.
Potencial de guarda: 4 años